Clausura temporal a Sam Won (Samsung México)


Querétaro 
Queretaro

Laura Banda
Organización Editorial Mexicana


El secretario del trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, anunció ayer la clausura temporal de la empresa Sam Won, ante las irregularidades e incumplimientos en materia de contratación, prestaciones y clima laboral.

Dijo que derivado de la inspección realizada por esta dependencia a raíz de la agresión que un trabajador sufrió de parte de uno de sus superiores se detectaron anomalías diversas en materia laboral que llevaron a ejecutar la clausura temporal de la empresa de origen coreano en tanto no se garantice al 100 por ciento las condiciones de trabajo de los más de 350 empleados que allí prestan sus servicios.

En conferencia de prensa, el titular del Trabajo, dijo que la medida adoptada por la dependencia que encabeza es con el fin de garantizar el trabajo seguro, en condiciones dignas y apegadas a derecho de sus trabajadores.

Y al mismo tiempo, dijo dando certeza de que durante este tiempo de clausura la empresa deberá de cumplir con el pago íntegro de los sueldos de cada uno de los trabajadores.

La clausura temporal, explicó, se implementa dando cumplimiento al mandato que asignan a esta dependencia tanto la legislación en materia laboral como la responsabilidad que ostenta ante la ciudadanía, los trabajadores y sus familias.

Constituye una señal inequívoca de que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, dijo tomará las medidas necesarias para salvaguardar en todo momento los derechos de los trabajadores consagrados en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Federal del Trabajo.


SANCIONES ECONOMICAS

El titular del trabajo, informó que adicional a las irregularidades detectadas en materia laboral, instancias municipales de igual manera han encontrado incumplimientos como es ausencia de licencia de operación y fallas en materia de seguridad que derivarán en multas económicas.


INSPECCION

Por otra parte informó que la Secretaría del Trabajo ha convocado a las 38 empresas de origen coreano que se encuentran operando en Querétaro y que ofertan más de 12 mil empleos con la intención de que conozcan el diagnóstico de irregularidades encontradas en Sam Won y exigirles que haya cumplimiento y se eviten casos como el que hoy se ha dado en la empresa localizada en el parque industrial Querétaro.

De igual manera anuncia que se reforzará el programa de inspección en las empresas queretanas.


NADIE POR ENCIMA DE LA LEY: CALZADA

En Querétaro, nada por encima de la ley, de la dignidad, de las personas y nada por encima de los derechos laborales, advirtió el mandatario estatal José Calzada Rovirosa, con relación al caso de este capataz coreano de la empresa Sam Won, quien golpeó al trabajador queretano, mismo que denunció los hechos con videos como pruebas.

Calzada Rovirosa indicó que este miércoles habló con el embajador de Corea en México "y fui claro en el sentido de que se harán las investigaciones conducentes, hace días estuvo aquí y hablamos de inversiones...pero más allá de las inversiones y generación de empleo, lo primero es nuestra gente", aseveró.

Publicar un comentario

0 Comentarios