Legislación en materia de trata de personas, organizado por la diputada Yolanda Garmendia

Diputada Yolanda Garmendia
Con la finalidad de proveer las herramientas necesarias a los actores políticos y a la sociedad civil para la concientización y el combate de la trata de personas, la Comisión de Equidad de Género de la XIII Legislatura en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organizó el “Curso sobre Legislación en Materia de Trata de Personas”.

Al curso-taller, que fue inaugurado por el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión; asistieron la organizadora del evento la diputada Yolanda Garmendia Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Blanca Pérez Alonso, encargada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Jesús Rodríguez Herrera, director del DIF Quintana Roo; José Antonio Nieto Bastida, subprocurador de Justicia y la maestra Cynthia Denisse Velázquez Galarza, Coordinadora de la Unidad para Trata de Personas, Niñez Migrante y Género de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México.

La diputada Yolanda Garmendia informó que además de este curso, se impartirá un taller sobre la Ley General en Materia de Trata de Personas en México y sus implicaciones en las entidades federativas, el día 30 de enero a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio de la Universidad del Caribe.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año en México unas veinte mil personas son secuestradas con fines de explotación sexual o laboral. Un estudio en 2010 de la PGR señala que Quintana Roo es uno de los Estados con más alto índice en el delito de trata de personas.

Garmendia Hernández, indicó que por su vocación turística y su situación fronteriza, Quintana Roo es muy vulnerable y reúne condiciones para el crecimiento de este delito. De ahí la importancia de llevar a cabo estas actividades para sensibilizar a las autoridades y a la sociedad en todo lo relacionado con la trata de personas

Por su parte, Espinosa Abuxapqui, dijo que las mujeres y los niños, además de los migrantes, son grupos vulnerables a la trata de personas. Y espacios como Cancún o la Riviera Maya, principalmente, sirven como puente, lugar de tránsito o destino para los delitos de explotación sexual generada por la trata de personas.

Por ello, mencionó que una de las primeras acciones de la XIII Legislatura fue reformar la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, para involucrar a las autoridades del estado en el monitoreo y combate de la explotación infantil en el estado.

Fue precisamente la maestra Cynthia Velázquez Galarza quien impartió el curso que consta de tres módulos: Aspectos generales de la trata de personas, Aspectos legales y Fortalecimiento interinstitucional en materia de trata de personas.


Publicar un comentario

0 Comentarios