Jornada Nacional para el Análisis de la Reforma Educativa


El Congreso del Estado fue la sede de la Jornada Nacional para el Análisis de la Reforma Educativa, en el que participaron representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diputados de la XIII Legislatura. El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó que en este ejercicio democrático se expusieron los puntos más sensibles de esta reforma que tendrá efecto en todo el sistema educativo del país.

Al pronunciar su discurso inaugural Espinosa Abuxapqui, dijo que analizar la Reforma Educativa es un tema del más alto nivel de debate, pues, es la capacidad del Estado para responder a las más inéditas demandas sociales y políticas, tanto del interior como del exterior, lo que está en juego.

“Por eso, en esta gran reforma amparada en un pacto nacional, todos los actores políticos y sociales estamos invitados a participar en su perfeccionamiento, principal objetivo de este panel”, indicó.

Espinosa Abuxapqui, agradeció la presencia de los maestros y ciudadanos que acudieron a la convocatoria del SNTE y que se reunieron en un acto sin precedentes en la historia del Poder Legislativo.

“En este día el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación nos honra con su presencia formal y con la organización de un panel en el marco de Jornada Nacional para el Análisis de la Reforma Educativa”, precisó.

A nombre de los 25 diputados integrantes de la Décimo Tercera Legislatura Espinosa Abuxapqui, dio su mensaje de bienvenida para desarrollar un debate ciudadano privilegiando la diversidad de las ideas y la construcción de la democracia de todas y de todos los quintanarroenses.

Al evento asistió el secretario general de la sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido, la especialista en Derecho Internacional Nuria Arranz Lara, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, Diego Medina Zetina, el diputado Manuel Tzab Castro, la diputada Yolanda Garmendia Hernández, el secretario técnico de la Gran Comisión, Mario Vargas Paredes, además de destacados maestros del estado de Quintana Roo.

El presidente de la Gran Comisión dijo sentirse orgulloso de la comunidad docente preocupada por contribuir día con día a la educación de los niños y niñas quintanarroenses, al destacar que el diputado Manuel Tzab Castro, quien también es maestro, sea parte de la XIII Legislatura del Estado.

Recordó que desde hace cien años, el sistema educativo en México ha evolucionado a base de reformas educativas que han ido perfeccionando nuestro ser colectivo y nuestra capacidad de participar en el desarrollo nacional, “la reforma de 2013 es una propuesta plural del Estado, de sus partidos políticos, de su sociedad civil y, en primerísimo lugar, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Hoy, como nunca antes había ocurrido, la educación y su sistema institucional constituyen un tema de interés común, en el que la ciudadanía tiene la voz principal, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios