"Para que esto pase lo más terso", entrevista a Rafael González Sabido



Rafael González Sabido:…esteee…los acuerdos para que esto pase lo más terso, necesitamos una educación de calidad en el país y en el Estado, necesitamos reformas en el país, eso lo entendemos ¡somos maestros! Y nosotros hemos pedido las reformas, pero que estas reformas no laceren al pueblo, no laceren a los trabajadores, no laceren a la sociedad en su conjunto.
Necesitamos que todo sea en consenso con los trabajadores, no importa si sean trabajadores de la educación, en la reforma nos impactan a todos.

Eugenio Pacheco: ¿…y estarían buscando acuerdos con los partidos aprovechando la coyuntura electoral para esas leyes secundarias?

RGS: Hemos estado trabajando en eso ¡por supuesto! Hemos de sentarnos con nuestros diputados que nos representan y que vayamos entendiendo de que se trata la reforma educativa.

EP: ¿En lo local cómo buscarían incidir…qué es lo que buscarían que se tenga en la ley de Quintana Roo?

RGS: En lo local las secundarias igual, tenemos que ver que esto pase lo más terso, es lo que les estoy comentando…

EP:…pero en específico…

RGS: Se trata de construcción, se trata de que construyamos ante un consenso democrático como lo que orita vamos a ver lo que pase en elll...en este panel y que entre todos construyamos lo que requiere el Estado, no queremos que esto sea un 2008 y reviente y los niños se queden sin educación, yo he sido muy puntual que estoy…esteee…en acuerdo con la mayoría de los puntos en la reforma, no estoy de acuerdo en aquellos que laceran a…esteee…en lo laboral y que lacera a la sociedad, pero tampoco estamos de acuerdo que ante esta reforma muchos grupos tommn…tomen partido para vulnerar a la organización, para vulnerar a la sociedad, tenemos que ver…

EP: Nomás que me parece un poquito incongruente que me diga que van a buscar lo que requiere el Estado y hable de grupos que tengan posiciones contra el SNTE o que defiendan cuestiones en ese sentido…

RGS: No son grupos que tengan posturas contra el SNTE, cuando una reforma entra y laceran la sociedad, no están lacerando a la organización, están lacerando a la sociedad en su conjunto, de hecho, de esto hablo y ¡que bueno! Por eso se trata este panel, para que todos expongan sus puntos de vista…

EP: Ok, en lo local que requiere el Estado…

RGS: En lo local requiere que le bajemos la información veraz, la información oportuna para que todos vayamos entendiendo en que consiste la reforma y estamos de acuerdo los órganos de gobierno, estamos de acuerdo las organizaciones sindicales, no tenemos ningún problema con eso, tenemos que ser conscientes lo que se tiene que hacer ¿si…? Pero sobretodo.

EP: ¿Pero que hacer profe, puede ser un poquito más específico qué hacer para que pase “teeerso” como usted llama…la reforma en lo local…?

RGS: La gran obligación que tenemos como organización sindical, es dar a conocer los puntos que está a favor y los puntos que están en contra ¡esto es lo que estamos haciendo! ¡eso son los hechos! ¡esto es parte de lo que estamos haciendo…!

EP: Las propuestas del SNTE en la legislación local ¿cuál sería?

RGS: No son propuestas del SNTE

EP: Sí, no…no, yo no hablo de eso, yo hablo de que ya hay una iniciativa para reformar la ley educativa de Quintana Roo ¿cuál sería la propuesta del SNTE en ese sentido para que pasara “tersa” las leyes secundarias como usted comenta.

RGS: Las propuestas…las propuestas de la organización, las propuestas de la sociedad en conjunto es que esto se haga tomando en cuenta a todos los actores políticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios