Fiscalización a partidos políticos


Como parte de los preparativos para el proceso electoral 2013, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) capacita a los partidos políticos en aspectos relevantes como la fiscalización de los gastos ordinarios y de campañas políticas, a efecto de mejorar la rendición de cuentas de sus recursos, informó el Consejero electoral Vicente Aguilar Rojas, presidente de la Comisión de Fiscalización del Órgano comicial.

Indicó que para el Ieqroo es prioritario avanzar en el perfeccionamiento de los mecanismos de rendición de cuentas por parte de los institutos políticos, porque por Ley ejercen recursos económicos públicos, ya sea para el desarrollo de sus actividades ordinarias o de campaña.

En este sentido, Aguilar Rojas señaló que durante dos días, personal del Departamento de Fiscalización de la Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo impartió el curso de “Fiscalización a partidos políticos”, dirigido al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo reconoció el interés y la participación de la representante del PRD ante el Ieqroo, Nadia Santillán Carcaño; la titular del órgano interno de fiscalización del PRD, Anabelle Galicia Romero; representantes de los Comités Municipales, y demás militantes del PRD.

El Consejero electoral dijo que Quintana Roo se mantiene a la vanguardia en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, ya que constantemente se imparten cursos a sus áreas contables, lo que ha contribuido a que se registren menos omisiones en la rendición de cuentas, y por consiguiente, menos sanciones.

El curso que se impartió al personal contable y administrativo del Partido de la Revolución Democrática, contó con la asistencia de los Consejeros electorales Vicente Aguilar Rojas, Francisco José Escoffie Romero, la directora de Partidos Políticos del Ieqroo, Rocío Hernández Arévalo, y fue clausurado por el Consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manriquez Centeno.

Allí, entre otros temas, se habló acerca del reglamento y lineamientos para la asignación y fiscalización del financiamiento público estatal para gastos ordinarios, campañas y precampañas, así como a coaliciones que el Ieqroo otorga por ley, de manera mensual, a los partidos políticos con registro ante el órgano comicial local.

Publicar un comentario

0 Comentarios