Mayor prevención y sanción contra agresores de mujeres afirma Ma. de Lourdes de Ita


  • Quintana Roo ocupa 3er lugar en suicidios, dice integrante del Comité Municipal petista,
  • Feminicidios ocurren principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal
  • Mayor esfuerzo de coordinación entre los tres niveles de gobierno para erradicar estos flagelos contra las mujeres quintanarroenses

En medio de la conmemoración de otro Día Internacional de la Mujer, la situación que ellas viven en la entidad es de agresión, asesinatos y suicidios por falta de empleo, por lo que hace falta una mayor prevención y sanción contra sus agresores, aseguró la integrante del Comité del Partido del Trabajo (PT) en esta localidad, María de Lourdes De Ita López.

La también supervisora de Enfermería de la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chetumal, sostuvo que aunque Quintana Roo dejó de ocupar el primer lugar en el país en cuanto a número de suicidios, ahora se encuentra en la tercera posición con 183 casos solo por debajo del estado de México (320) y Colima (213).

Pero llama la atención que el 30 por ciento de estos 183 casos fueron mujeres (54.9 por ciento) quienes en su mayoría tomaron esa fatal determinación por falta de empleo (71 por ciento), aseguró De Ita López.

Con casi 19 años de estar en contacto directo con los pacientes que ingresan al ISSSTE, la supervisora de enfermería señaló que diversos estudios señalan que la capital de la entidad ocupa el segundo lugar en cuanto a suicidios de mujeres luego de Cancún, seguido de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos.

En lo que va del presente año, los propios datos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, registró 20 personas que se han quitado la vida.

Otro flagelo que azota a las mujeres de Quintana Roo es la agresión física, verbal y psicológica que ha llegado, incluso, a privarles de la vida: “en los últimos ocho años, se registraron cerca de 400 feminicidios principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

En lo que va del año, afirmó la integrante del Comité municipal petista, en la entidad ya se cometieron cerca de cinco asesinatos de mujeres, lo que se suma a los 34 mil feminicidios que se han cometido en el país durante estos últimos 25 años.

“Quintana Roo no es la excepción de lo que les sucede a las mujeres en todo el mundo ya que –como lo reporta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que se ha registrado que siete de cada diez mujeres reportan algún tipo de violencia a lo largo en sus vidas”, apuntó.

Se ha detectado que las mujeres jóvenes son las que más padecen violencia ya que en el 41 por ciento de los casos las víctimas tenían entre 11 y 30 años de edad; el 35 por ciento tenían de 31 años a 50 años; y en el 13 por ciento la edad de las víctimas era de más de 50 años.

De Ita López explicó que las estadísticas reportan que el 34.7 por ciento de mujeres de 15 años y más, casadas o en unión libre, sufrieron al menos una agresión por parte de su pareja; el 26.3 por ciento padeció de una agresión emocional, seguida de la económica que representó el 19.8 por ciento; y en tercer sitio, el ataque físico lo padecieron el 11.2 por ciento de ellas; y sólo el 4.5 por ciento en esta entidad reportó violencia sexual.

Ante este panorama, la dirigente petista solicitó mayores esfuerzos a los tres niveles de gobierno y a todas las instituciones de salud para prevenir estos males que han causado estragos entre las mujeres mucho más graves que el cáncer de mama y cérvico uterino.

Publicar un comentario

0 Comentarios