Convoca a defender territorio el diputado Mauricio Morales Beiza

 TEPJF “se extralimitó en sus funciones al ordenar ceder 16 comunidades a Campeche”

Como presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos llama al pueblo a defender territorio quintanarroense

Decisión del TEPJF es un adelanto de que la Federación desea favorecer a Campeche en la controversia


El Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de esta entidad y Asuntos Fronterizos, Mauricio Morales Beiza, convocó a los Tres Poderes con el fin de “cerrar filas, cabildear con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y movilizarnos con el pueblo” con el fin de defender lo que por derecho está plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Carta Magna del estado: defender la soberanía de nuestro territorio”.

Sin dejar de reconocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los quintanarroenses vamos a participar en un proceso electoral con un mapa político electoral acorde a la realidad del crecimiento poblacional, principalmente en la zona norte de la entidad, no se debe pasar por alto la violación al anexar electoralmente 16 comunidades quintanarroenses a Campeche, afirmó el legislador por el Partido del Trabajo (PT).

Morales Beiza lamentó que el TEPJF se esté sumando a dependencias federales como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a través de su Sistema de Administración Tributaria (SAT), la de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), y del mismo Instituto Federal Electoral (IFE), que se han tomado atribuciones que no les corresponden.

Hoy el TEPJF se extralimitó en sus funciones, no respetó sus mismos principios para el que fue creado al resolver un asunto que no le corresponde. El hecho de decir que 16 comunidades no pertenecen a Quintana Roo y que en la cartografía se ubiquen del lado de Campeche “es una violación clara a los principios constitucionales para los que fue creado”, añadió el integrante de la XIII Legislatura.

También añadió que “da mucho qué pensar” que hoy, en vísperas de que la SCJN está a meses de resolver una controversia que traemos con Campeche desde 1997, las autoridades federales ya estén dando indicios de resolver a favor del gobierno campechano.

Necesaria la movilización

Ante este panorama, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos de la XIII Legislatura hizo un llamado respetuoso a los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo –del cual forma parte- a sumar esfuerzos: “es necesario ir a cabildear con los magistrados de la SCJN con el fin de exponer argumentos jurídicos y válidos y solicitarles que resuelva este asunto”.

Morales Beiza también hizo un llamado a reorganizar estas comunidades y si es necesario “ir a la movilización para hacernos sentir, tener presencia y que la SCJN resuelva a nuestro favor”.

Hay que hacer trabajo político pero también hay que impulsar la movilización del pueblo con el fin de llamar la atención y que este asunto se resuelva, concluyó el diputado petista.

Publicar un comentario

0 Comentarios