Hallan centro de espionaje en instalaciones policiales de Campeche



Autoridades locales descubrieron recientemente un centro de espionaje en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SPSC) en Campeche, México. Los hallazgos se dieron después de que la policía local tomara el control de las instalaciones como parte de un paro laboral por malas condiciones laborales. 

Durante la ocupación de las instalaciones, los policías descubrieron varias áreas que desconocían, entre ellas un centro de cómputo altamente tecnológico que parecía no ser oficial y cuyo propósito y origen tanto las autoridades como los trabajadores desconocían.

Los policías grabaron en video cómo los empleados y encargados del lugar salieron huyendo por la parte trasera y se escaparon por la cerca perimetral. El hallazgo ha suscitado preocupaciones sobre la legalidad del centro de espionaje y sus posibles vínculos con la desaparición del equipo millonario conocido como Pegasus, utilizado en el pasado por el gobierno federal para espiar a periodistas, narcotraficantes y oponentes políticos.

El fiscal general del estado, Renato Sales Heredia, fue anteriormente responsable de la pérdida de ese equipo y ha sido citado por la Auditoría Superior de la Federación para explicar su paradero, aunque no ha comparecido. La posibilidad de que el centro de espionaje esté relacionado con Pegasus y haya sido utilizado para espiar a políticos, empresarios, periodistas y otros miembros de la sociedad civil sigue siendo una posibilidad. También se ha especulado acerca del papel de Marcela, quien podría estar involucrada en la operación del centro.

El hallazgo del centro de espionaje en la SPSC destacó la falta de transparencia y rendición de cuentas en relación con las actividades de vigilancia en México y ha generado preocupación entre activistas y defensores de los derechos civiles. Se espera que las investigaciones continúen para arrojar luz sobre este importante problema.




Publicar un comentario

0 Comentarios