Sedena conocía la ubicación de ‘El Pez’, líder de la Familia Michoacana, pero no lo capturó

 

En compañía de su hermano José Alfredo, Johnny Hurtado Olascoaga ha encabezado al grupo criminal por casi diez años

La confrontación entre pobladores y presuntos sicarios de la Familia Michoacana en Texcaltitlán, Estado de México, fueron muestra del despliegue que este grupo criminal mantiene a casi 20 años de su surgimiento.

Actualmente, sus líderes son los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga conocidos con los alias de ‘El Fresa’ y ‘El Pez’. Aunque son originarios de Guerrero, desde 2012 se convirtieron en los narcotraficantes más buscados del Estado de México. La entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) local ofreció una recompensa de 500 mil pesos por información que permitiera su captura.

Dos años después de que se emitieran dichos boletines de búsqueda, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo información sobre la ubicación de ‘El Pez’ para detenerlo en 2014, pero no lo hizo.

Informes militares obtenidos por el Archivo Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, refieren que la corporación castrense recibió una denuncia ciudadana con detalles sobre la asistencia de Johnny Hurtado Olascoaga a un evento en Guerrero.

Un correo interceptado durante el hackeo orquestado por el grupo Guacamaya señala que el 25 de abril de 2014 un remitente identificado como “Denuncias Guerrero” contactó al personal del 27 Batallón de Infantería —ubicado en Iguala— y de la 35 Zona Militar—con sede en Chilpancingo—.

En el asunto del correo electrónico se leía, textualmente, “UBICACIÓN ‘EL PEZ’ JONHU HURTADO OLASCOAGA; BOLETIN INFORMATIVO”.

La alerta incluida en el cuerpo del correo exponía que ‘El Pez’ acudiría el 26 de abril de 2014 a una fiesta de XV años en un poblado llamado El Potrerillo.

El festejo habría ocurrido en los límites de los municipios de Arcelia y Teloloapan. “Me han informado que los pobladores de estas comunidades, así como de Almoloya y de Los Brasiles protegen mucho a este delincuente porque los ayuda económicamente, producto de los secuestros y extorsiones que hace en otros municipios”.

Como conclusión, la persona denunciante sugirió que esa sería una buena oportunidad para capturar al jefe criminal y pidió “que hagan un buen operativo tierra-aire. Y si no lo hacen, ya no podemos confiar más en ustedes tampoco”.

Hasta el momento, más de nueve años después, no existen registros de ningún operativo enfocado en detener a Johnny Hurtado Olascoaga en la fecha referida.

El 2 de marzo de 2023, la Sedena y la Fiscalía de Guerrero desplegaron un dispositivo de seguridad en el municipio de Petatlán con la intención de arrestar a ‘El Pez’ y ‘El Fresa’. Sin embargo, ambos escaparon.

Publicar un comentario

0 Comentarios