Semana Cultural de Rusia en Cozumel, Chetumal y Cancún



Tesoros de arte antiguo ruso y danza tradicional en la Casa de la Cultura y Museo de la Isla

• En este marco, la Secretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Cozumel firmarán un convenio de coordinación Estado-Municipio e inaugurarán la Galería de Arte y la cafetería de la Casa de la Cultura “Ixchel”

El próximo viernes 4 de julio comenzará en Cozumel la Semana Cultural de Rusia, con la inauguración de la impresionante exposición de arte antiguo ortodoxo “Iconos Rusos” en la Casa de la Cultura y la presentación del espectáculo de Danza Tradicional de Rusia en el Museo de la Isla, así como la proyección de un ciclo de cine, la exposición fotográfica “Astronautas Rusos” y una muestra de artesanías representativa del país invitado.
La Semana Cultural de Rusia, que concluirá el domingo 13 de julio, es una de las primeras acciones de este tipo del Gobernador Félix González Canto, quien tiene especial interés en fortalecer las relaciones culturales de Quintana Roo con diversos países, y es organizada por la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Cozumel, con el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia y la Iglesia Rusa Ortodoxa en México, anunció el Secretario de Cultura, Manuel Valencia Cardín.
En este marco inmejorable, se realizará la firma con el Presidente Municipal, Juan Carlos González Hernández, del convenio de coordinación entre la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Cozumel, y se cortará el listón inaugural de la Galería de Arte y la cafetería de la Casa de la Cultura “Ixchel”, destacó Valencia Cardín.
Cozumel vivirá una verdadera fiesta cultural y los cozumeleños podrán conocer y apreciar las extraordinarias manifestaciones artísticas y culturales de Rusia, una nación que ha realizado importantes aportaciones a la humanidad, poseedora de una de las culturas más antiguas y tradicionales del mundo.
La exposición “Iconos Rusos” es única en su género, y quien la visita se transporta a la Rusia antigua, para sentir el espíritu de la época dorada del renacimiento, en los siglos XV y XVI, cuando se crearon las obras maestras de la iconografía rusa.
Los cozumeleños podrán apreciar imágenes del arte religioso ortodoxo, destacando la Virgen de la Ternura, cuya veneración en Rusia es equivalente a la que se le tiene a la Virgen de Guadalupe en México. También conocerán una espléndida colección de matrushkas, huevos de pascua, coronas, muñecas, portarretratos, todo ello ricamente adornado con pintura de oro, alto colorido y piedras preciosas y semipreciosas.
El espectáculo de danza tradicional denominado “Viajando a Rusia a través de su Arte y su Cultura”, que se presentará en e Museo de la Isla, es una fusión de expresiones dancísticas y arte milenarias, con vestimenta tradicional, arte circense y números cantados de la música rusa, con nueve bailarines y bailarinas en escena, entre ellas, una de las integrantes del Circo Ruso de Moscú (Irina), mostrando habilidades y virtuosismo que han recorrido el mundo, sorprendiendo con su belleza y dificultad acrobática.
El Secretario de Cultura explicó que la Semana Cultural de Rusia es el inicio de una etapa de intensas relaciones e intercambio cultural con diversos países, destacadamente con los que Quintana Roo tiene mayor relación turística y con los de alto potencial, como es el caso de Rusia, en una relación de ida y vuelta, es decir, estas acciones abren muchas posibilidades de que nuestros artistas y artesanos puedan visitar aquellos países para difundir nuestra cultura y promover a Quintana Roo a nivel internacional, destacó Valencia Cardín.
Finalmente, anunció que la Semana Cultural de Rusia se presentará en Chetumal a partir del viernes 18 de julio y cerrará en Cancún a partir del 1° de agosto, para cuya inauguración se espera la presencia del Embajador de la Federación de Rusia en México, Valery I. Morozov y de Monseñor Antonio Chedraui, Arzobispo Metropolitano de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe de la Iglesia Ortodoxa.

Publicar un comentario

0 Comentarios