La crisis financiera deja sin empleo a 11.000 personas en el caribe mexicano

Cancún (México), 28 nov (EFE).- La crisis financiera mundial y las medidas de empresarios turísticos ante esta situación han provocado en los últimos tres meses la pérdida de 11.000 puestos de trabajo y el retraso en la construcción de desarrollos inmobiliarios en el caribe mexicano, dijeron hoy a Efe distintas fuentes.
El área más afectada es la Riviera Maya, que va del centro turístico de Cancún hasta la zona prehispánica de Tulúm, unos 150 kilómetros en línea recta sobre el litoral caribe del estado mexicano de Quintana Roo, que en lo que va de este año ha recibido a unos 10 millones de turistas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción en Quintana Roo, reconocieron que son más de 11.000 empleos los que se han perdido desde septiembre a la fecha.
Además, advirtieron que la situación podría empeorar debido a que los niveles de reservas para la próxima temporada alta (diciembre-enero) se mantienen por debajo de lo esperado.
Mauricio González, jefe de Afiliación y Cobranzas de la delegación estatal del IMSS en Quintana Roo, indicó que las bajas laborales en el estado se concentran en Cancún y la Riviera Maya, donde está la mayor parte de los trabajadores de las industrias hotelera, de restaurantes y de la construcción.
Francisco Alor Quezada, secretario de Desarrollo Económico en Quintana Roo, rechazó que el desempleo se encuentre en niveles alarmantes.
Dijo que se espera que los turistas de Estados Unidos y Canadá, que están pensando en evitar los viajes largos en este invierno por los costos, elijan al Caribe mexicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios