Roberto Borge Angulo propone mejorar salarios para Quintana Roo

Toma la tribuna y ante el Pleno el diputado federal presenta punto de acuerdo y exhorta a la comisión nacional de salarios mínimos traslade a Quintana Roo del área geográfica “C” a la “A”.
Importante resulta, dijo, impulsar acciones para la restitución del poder adquisitivo de las percepciones de la clase trabajadora.

Recibe Roberto Borge el aplauso, el respaldo y el reconocimiento público de parte de los diputados federales.

Aun resultan insuficientes las acciones para atender con mejores principios de equidad a la clase trabajadora, en especial a la de Quintana Roo que pertenece a una de las tres zonas geográficas establecidas cuyas características económicas, sociales y laborales demandan un pago mínimo mayor, aseveró el diputado federal Roberto Borge Angulo.

Al presentar un punto de acuerdo para exhortar a la comisión nacional de salarios traslade a Quintana Roo del área geográfica “C” a la “A” en materia de salarios mínimos, dispuesto para otorgar prioridad al proceso de convergencia de las tres áreas geográficas vigentes de salario mínimo en el país a una sola, se pronunció a favor de “dignificar la calidad de vida de los trabajadores”, lo que motivó una cascada de aplausos en señal de consenso por parte de los legisladores, que aplaudieron el mensaje del quintanarroense.

El diputado federal estableció en su intervención ante el Pleno Legislativo, lo importante que resulta impulsar acciones para la restitución del poder adquisitivo de las percepciones de la clase trabajadora, lo que de inmediato desató una lluvia de aplausos, porras, gritos y diversas manifestaciones de júbilo ante la sensibilidad demostrada por el representante de Quintana Roo.

“Exhorto a la comisión nacional de los salarios mínimos para que a partir del 2010 traslade los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulúm, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas del estado de Quintana Roo del área geográfica “C” al área geográfica “A” en materia de salarios mínimos”, afirmó en tribuna.

Roberto Borge, explicó que el estado a pesar de presentar diferencias sustantivas en la estructura, composición y característica de sus ramas económicas por municipio, está clasificado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en el área geográfica “C”, lo que provoca fuertes desventajas a los trabajadores, principalmente a los pertenecientes a los Municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulúm, ubicados en la zona Norte de entidad, caracterizados también por su vocación turística.

“Tal situación genera desequilibrio e inequidades en la clase trabajadora. Tenemos que el 45.7% de la población no cuenta con algún tipo de seguro social, además que las cifras de grados de marginación arrojan para Cancún, municipio Benito Juárez, 25.2% en nivel alto y 30.1% en nivel medio; para Playa del Carmen, municipio Solidaridad 61.3% en nivel alto y 17.4% en nivel medio, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática”, puntualizó.

Aunado, abundó, a una de las mayores crisis económicas que enfrenta la población económicamente activa del estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios