¡Nunca lo imaginó!


La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada, fue relevada de su cargo tras 11 años de estar al frente del Poder Judicial para dejar su lugar a Fidel Gabriel Villanueva Rivero, quien fue elegido como nuevo presidente por los magistrados del Tribunal.

Lizbeth Loy Song Encalada, esperaba ser reelecta para un nuevo periodo y extender su permanencia al frente de este organismo hasta agosto del 2014, pero del plato a la boca se cae la sopa y le arrebataron el cargo para entregárselo al magistrado cozumeleño.

Cabe destacar que Fidel Gabriel Villanueva Rivero fue designado Magistrado el 9 de septiembre de 2009 por la Diputación Permanente del Congreso del Estado, y este 8 de agosto de 2011 fue designado como el nuevo dirigente del Poder Judicial.

Por su parte, Song Encalada deja el encargo tras haber permanecido un tiempo record al frente de su posición, ya que fue nombrada presidenta del Tribunal en marzo del 2000, tras la salida de Joaquín González Castro.

Desde ese momento Lizbeth Song se aferró a la posición, donde incluso soportó tempestades como un enfrentamiento con el entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz, quien envió al Congreso local una iniciativa para reformar el Poder Judicial, acto que Song Encalada calificó como una “intromisión” del mandatario.

La titular del Poder Judicial denunció que Hendricks Díaz desató una ofensiva en su contra, asegurando que era víctima de ataques y amenazas contra ella y su familia, sin embargo pese a todo esto se mantuvo en el poder.

Un dato importante es que el 2 de julio del 2008 el Congreso aprobó una Reforma Constitucional enviada por el gobernador Félix González Canto, donde en el artículo 99 se permite la reelección indefinida del Presidente del Tribunal Superior de Justicia en períodos de tres años. Antes el titular estaba facultado para ocupar la presidencia por dos períodos de tres años.

Con esa puerta abierta, la magistrada presidenta vio la posibilidad de eternizarse en la posición y el 8 de agosto de ese mismo año fue reelecta por segunda ocasión, con el apoyo de 8 de los 9 magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Su tercer periodo al frente del Poder Judicial concluyó este mes, y esperaba ser reelecta para otros tres años que terminarían en agosto del 2014, pero las cosas no salieron como esperaba y fue tumbada del caballo al último momento.

Hay que mencionar que Song Encalada había recibido apoyo de diversos personajes y funcionarios para quedarse al frente del Poder Judicial, e incluso de dirigentes de la oposición como Sergio Bolio Rosado, líder estatal del PAN, quien manifestó que su partido apoyaba la reelección de la presidenta del Tribunal por el “buen trabajo” que ha desempeñado.

Publicar un comentario

0 Comentarios