Tras décadas de represión gubernamental contra la prensa ahora existe un cambio


El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que tras décadas de represión a la prensa en México, existe un cambio en su administración respecto a ella, al respetarse la labor de los periodistas y “no persigue a nadie por lo que escribe o lo que piensa”.

Al participar en la inauguración formal la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que la libertad de expresión es “un derecho inalienable de la ciudadanía” y “un vehículo por excelencia de la libertad de prensa”. “La libertad de expresión fue obstaculizada durante mucho tiempo por el Estado; hoy en día no es el caso.

El gobierno respeta la libre expresión; mi gobierno no persigue a nadie por lo que escribe o piensa. Se puede criticar al gobierno y al presidente, incluso en el escarnio y la burla”.

En México no hay mordaza ni censuras, abundó el mandatario mexicano en un año en el que oficialmente han muerto unos 11 comunicadores, 11 más permanecen en calidad de desaparecidos y un sinnúmero de comunicadores han sido amenazados por el crimen organizado, principalmente en Guerrero y Chihuahua.

Al respecto subrayó, “ahora la gran amenaza es el crimen organizado. En México la delincuencia se erige como el mayor riesgo al periodismo. Los asesinatos y los secuestros en contra de los periodistas coartan la libertad de prensa y de expresión”.

Por ello, “cada periodista que es asesinado nos duele y nos lastima como sociedad y como gobierno. Estamos generando las condiciones para que no siga ocurriendo”.

“Cada nota que se oculta por miedo es una poderosa razón para seguir procurando apoyo a la prensa y cumplir con nuestro deber de ampliar la seguridad de los ciudadanos y los periodistas”.

Recordó que entre las acciones a favor de la libertad de expresión impulsadas por su gobierno está la creación de una fiscalía especializada para delitos contra la libertad de expresión, única de su tipo en el mundo, así como la reciente firma de una convenio con la CNDH para la protección de los periodistas.

“Es indispensable que los periodistas cuenten con un entorno de libertad y seguridad”, subrayó Calderón Hinojosa quien insistió que la única ley mordaza que afecta el trabajo periodístico en México proviene de la delincuencia organizada.

La declaratoria inaugural del encuentro estuvo a cargo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien junto con 500 periodistas y editores de medios de comunicación, así como diversos especialistas de América participan en este encuentro en el que se analiza la amenaza del crimen organizado y el avance de gobierno totalitarios emanados de procesos democráticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios