PRD otra vez...cambia de candidato

Después de pelear por obtener la primera fórmula para el Senado de la Republica, Luz María Berinstain Navarrete, fue designada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE), como candidata sustituta de Gregorio Sánchez Martínez.

Iniciada la temporada de campaña electoral, Greg renunció a contender por dicha posición y luego fue relevado por Joaquín González Castro, impugnado y revocada su candidatura por la Sala Regional del Tribunal del Poder Electoral de la Federación, hace una semana.

Vencido ayer el plazo para hacer la sustitución de González Castro, "El Quino", el Consejo Político del PRD decidió que "La Güera Berinstain" pasara de la segunda a la primera fórmula.

En segunda posición fue designado el ex candidato a la gubernatura del estado en 2010, Gerardo Mora Vallejo, quien en esa época había entrado de emergencia a suplir a "Greg", detenido en mayo de ese año por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por presuntos vínculos con cárteles de la droga.

Mora Vallejo, otro de los militantes del PRD que impugnó a González Castro e incluso denunció junto con Latife Muza que Beristain no había presentado la comprobación de gastos de campaña, habría declarado que de quedar en segunda fórmula no aceptaría, pues aspiraba a la primera posición.

Sin embargo, luego de conocer su designación y de que le convencieran los dirigentes nacionales del sol azteca, quedó conforme, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL, Beristain Navarrete.

"Hasta donde tengo conocimiento, aceptó la segunda fórmula. Él sabe que le llevo ventaja en las preferencias electorales. Es un cuadro muy valioso y tiene mucho que aportar al partido, pero sabe que soy más rentable políticamente hablando. Que he trabajado muchísimo más para merecer esta posición.

"Hablaron con él los dirigentes del partido, de los partidos que integran el Movimiento Progresista y le hicieron ver que si hace un buen papel puede entrar al Senado. La carrera política se construye, no es de un jalón", expresó.

Asumió que las inconformidades al interior de su partido prevalecerán, pero llamó a la militancia, concretamente a quienes buscaban la primera fórmula -Latife Muza, Jaime Hernández, Beatriz García Villanueva, Inés López Chan y Raúl Arjona- a darle la vuelta a la hoja y a cerrar filas en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la república.

"Estamos a casi 50 días de la elección, tenemos las horas y los segundos contados para convencer durante la campaña y yo les diría a mis compañeros que es momento de concluir este capítulo, de darle vuelta a la hoja, arremangarnos las mangas y ponernos a trabajar, unidos. A recomenzar sin distracciones y difundir el proyecto de Nación de nuestro candidato", subrayó.

Adriana Varillas
El Universal
spb



Elige PRD a Luz Ma. Beinstain para la fórmula a la senaduría

CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), finalmente decidió dar la candidatura al senado en primera fórmula a Luz María Beristáin Navarrete. Alfonsina Sánchez Cruz quedó como suplente, en tanto que en la segunda fórmula, en la que se encontraba Beristáin Navarrete se ubicó Gerardo Mora Vallejo; sin embargo, éste ya había adelantado que de no lograr la primera fórmula no aceptaría candidatura alguna.

Tras 48 horas más del plazo dictado en la sentencia de revocación de candidatura de Joaquín González Castro, los miembros de la mencionada comisión optaron por dar ese espacio a las integrantes de la segunda fórmula, algo que Luz María Beristáin calificó como "sabia decisión", ya que dijo, se tomó en cuenta el trabajo que esta dupla ya llevaba adelantado tras más de un mes de inicio de las campañas.

Ante el cuestionamiento de si no teme que los otros aspirantes al puesto: Gerardo Mora, Latifa Muza Simón, Inés López Chan o Antonio Meckler, entre otros, vuelvan a impugnar esta decisión, la ahora candidata de la primera fórmula hizo un llamado de unidad a sus compañeros de partido.

"Si volviera a ocurrir (una impugnación), pues ya veremos, por lo pronto hago un llamado de unión a los otros aspirantes a limar asperezas y a trabajar por un proyecto nacional. Creo que lo importante es que en el partido se demostró que existen las instancias para dirimir diferencias o situaciones que no eran las deseables", expresó.

Por su parte, Mora Vallejo, quien quedó como candidato en la segunda fórmula, antes de conocer la decisión ya había adelantado que no aceptaría nada que no fuera la primera fórmula, "porque tengo que ser coherente y esa no es opción para mí", por lo que de cumplir con ello, el instituto político se volvería a quedar sin candidato en una de sus fórmulas, lo que para Raúl Arjona Burgos y el propio Mora Vallejo, sería un revés para el partido y para el proyecto del candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Brisa Muñoz/SIPSE


Precandidatos impugnarán las candidatura de Luz Ma. Berinstain



CANCUN, 9 de mayo.- En cuanto se confirme la candidatura de Luz María Beristaín a senadora en primera fórmula del PRD, precandidatos a esa posición presentarán impugnaciones debido a que su partido no siguió el procedimiento ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque no se ha dado un aviso oficial, es casi un hecho que la Comisión Nacional Electoral del PRD designe a Luz María Beristáin Navarrete como candidata a senadora en primera fórmula y a Gerardo Mora Vallejo en la segunda fórmula.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Joaquín González Castro a la primera posición y ordenó al PRD designar a otro candidato en un plazo de 48 horas, la Comisión Electoral se reunió para analizar las propuestas de posibles sustitutos.

Aunque se cumplieron los plazos la semana pasada, este miércoles se difundieron versiones de que Luz María Beristáin y Gerardo Mora serían los nuevos abanderados.

La respuesta del resto de los precandidatos a esa posición no se hizo esperar y el diputado local Antonio Meckler Aguilera advirtió que en cuanto se realice el registro de la nueva fórmula ante el IFE presentará una impugnación bajo el argumento de que su partido no respetó el procedimiento ordenado por el máximo órgano electoral.

Cabe mencionar que la también precandidata a senadora, Latifa Muza Simón, presentó una queja en contra de Beristáin por no presentar en tiempo y forma el informe de sus gastos de precampaña.

Al parecer, el PRD ya realizó el registro de los nuevos abanderados ante el IFE en la ciudad de México y este jueves podría realizarse el anuncio oficial.

Diana Alvarado
Diario de Quintana Roo

Publicar un comentario

0 Comentarios