Reactivar el campo asegura educación y empleo, señala Morales Beiza


  • Cerca de 50 mil adolescentes, no van a la escuela ni tienen trabajo, asegura el candidato a diputado federal
  • Sólo el Proyecto Alternativo de Nación de AMLO puede asegurar su futuro
  • Gobierno Federal no se da cuenta que cuando hay empleo y educación, los jóvenes ya no se incorporan al crimen organizado


Chetumal, Quintana Roo. Con la elaboración de propuestas de ley y su aprobación como diputado federal para impulsar el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador, se reactivará la economía desde las comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos con el fin de asegurarles empleo y educación a cerca de 90 mil jóvenes de entre 15 y 24 años que habitan en el Distrito Electoral II, ya que cerca de la mitad no cuentan con empleo o acuden a la escuela.

Así lo afirmó Mauricio Morales Beiza, candidato a ocupar un escaño en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (PMC) minutos antes de iniciar un recorrido proselitista en la capital de Quintana Roo.

El Proyecto Alternativo de Nación –explicó el legislador del PT con licencia- plantea reinvertir en el campo mexicano para “matar dos pájaros de un solo tiro: producir los granos básicos para acabar con la dependencia alimentaria y dar empleo a estos 90 mil jóvenes en sus comunidades para que no se vayan a Cancún, Playa del Carmen y Tulum para trabajar como albañiles o meseros en el mejor de los casos”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los cuatro municipios que conforman el Distrito Electoral II, viven 355 mil 758 quintanarroenses cuyo 25 por ciento de esta población tiene una edad de entre 15 y 24 años.

He caminado por decenas de localidades de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y de José María Morelos que en lugar de crecer “está disminuyendo el número de habitantes principalmente jóvenes hombres y mujeres quienes están expuestos a ser presas fáciles del crimen organizado y terminar su vida en el cementerio, en la cárcel o en un prostíbulo”.

Ahí en esas comunidades los jóvenes se despiertan con la pregunta de qué harán ese día y dónde van a encontrar trabajo

En este país hoy, según cifras del INEGI hay ocho millones de jóvenes entre 15 y 25 años que no estudian ni trabajan y de esa cifra podrían estar cerca de 50 mil adolescentes de estos cuatro municipios. “Y no porque no quieran ir a la escuela o laborar sino que no hay oportunidades para hacerlo: desgraciadamente son coptados fácilmente por la delincuencia organizada”, expuso Morales Beiza.

La mayoría de los delincuentes muertos son jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 24 años de edad. El gobierno federal es incapaz de ver que la delincuencia, que hoy vive el país, no se podrá combatir con más armas, más cárceles y más policías.

Finalmente, el candidato de las izquierdas reiteró que “sólo cuando los jóvenes tengan oportunidades de estudio y oportunidades de empleo, en ese momento la delincuencia se va a acabar porque teniendo educación y trabajo nadie va a estar pensando en cómo hacerle para involucrarse en una actividad ilícita para resolver el asunto de la comida”.

Publicar un comentario

0 Comentarios